Midlux: bienvenido el lujo al alcance de muchos

 16/05/2016          Blog   

Parece que poco a poco vamos superando la década de crisis en la que España ha estado inmersa. Siempre he pensado que cuando hay dificultades es cuando peor se pasa pero normalmente también es cuando se producen los mayores avances. En España y parte del mundo la crisis trajo un nuevo modelo de consumo: el low-cost.

midulux

Como consumidor, yo identifico el low cost como quitar todo lo superfluo, lo que no valoras a la hora de comprar, y al tiempo mejorar todos los procesos y la fijación de precios para, siendo mucho más eficientes, poder trasladar las mejoras a tus posibles clientes. Porque la gente no quiere algo peor a un precio más bajo. Quiere lo mismo por menos. Por mucho menos. Así, han surgido y prosperado compañías que han crecido exponencialmente en los últimos años.

«Estoy seguro de que no soy el único que hace muchos años iba en un avión medio vacío y pensaba: si bajaran el precio lo llenarían, a la gente le encanta viajar»

Me entretenía contando las filas de asientos, el número de plazas y las que iban vacías. Entonces calculaba: si en lugar de las 30 personas que vamos en este vuelo, fuéramos las 150 que caben, podrían vender el billete un 70% más barato y ganarían mas. Y si lo vendieran un 70% más barato, seguro que se llenaban…no es que quisiera que la compañía ganara más, sino que quería viajar más barato. O simplemente viajar porque la mayoría de las veces no me lo podía permitir. Veía que era posible y me daba rabia que algo tan obvio no se llevara a la práctica. Principalmente porque el vuelo me costaba cuatro veces más. Creo que la filosofía del low cost ha sido llevar un estándar medio / alto de calidad a un precio bajo o muy bajo. Y ha triunfado.

Y la reflexión ahora es: y esto, ¿ se acabara aquí? Yo creo que no. Al final, a nadie le gusta pagar más por cosas que no valora. Entonces si como parece que todos deseamos, la crisis va remitiendo y se produce un aumento de la renta disponible, ¿no dará la gente un paso más? ¿Se conformará con una calidad media o incluso alta? Y ¿no surgirá alguna compañía que vea esta oportunidad, ¿nacerá el midlux?

Ahora, cuando voy en avión, los vuelos suelen ir llenos. Menos primera clase. Hace años a la gente le hubiera encantado poder irse un fin de semana a Ámsterdam, pero era muy caro. Ahora ya pueden. Y ahora, estoy seguro de que hay mucha gente a la que le encantaría no tener que sufrir su viaje a Nueva York en clase turista, e ir en primera, pero que no puede o quiere pagar lo que cuesta actualmente. Es verdad que, al igual que antaño había el last minute, hay posibilidad de hacer un upgrade a última hora de turista a primera…pero al igual que hace años creo se puede ir mucho más allá.

Y la pregunta es: ¿qué pasaría si se aplica la filosofía de máxima eficiencia al lujo?. ¿Qué ocurriría si surgiera una compañía aérea cuyos aviones tuvieran todas sus plazas con el doble de espacio y en la que pudieras ir a Nueva York por 800 euros durmiendo cómodamente en «primera»?

¿Qué ocurriría si naciera el MidLux?

Arrasaría. Porque creo que la copa de cava, la atención extra, y la comida Premium no valen 2.000 euros. Lo que la gente quiere es más espacio. Y si esto se trasladara como filosofía y empezaran a surgir compañías que ofrecieran una calidad premium, lo que hoy es considerado como lujo casi inalcanzable, a un precio medio? Midlux_lujo_alcance_de_todosSeria genial y a eso me refiero con MidLux. Al igual que hoy uno puede irse a pasar un fin de semana a Paris o Amsterdam por muy poco, se podría viajar en primera, alojarse en un hotel de diseño o cenar en un restaurante increíble sin gastarnos el presupuesto de los próximos tres meses o tres años. Esto no significa que crea que el lujo como hoy lo conocemos vaya a desaparecer. Al final, por su propia definición el lujo está al alcance de muy pocos. Creo que el lujo daría un paso hacia delante, y por ejemplo la primera clase pasaría a ser la superclass y en lugar de un asiento mullido, espacioso y reclinable sería una cama doble con baño invidual. E incluiría la copa de cava con fresas, claro. Yo creo que el low cost va a pasar a ser lo normal. Y que quien no ofrezca una calidad como mínimo media-alta a un precio bajo no podrá sobrevivir. Y también creo que la gente va a querer más, va a querer lujo, pero a un precio, hoy por hoy, impensable. Al final, si lo que costaba 10 hoy vale 3, por qué lo que costaba 30 sigue costando 30?.

Y aquí es donde está la oportunidad y el reto: poner el lujo al alcance de muchos, el midlux. Ya nos hemos acostumbrado al lowcost y queremos más. Mucho más. Es hora de darle la bienvenida al MidLux. Ojalá sea dentro de poco, porque los viajes en turista me matan.

MÁS NOTICIAS SOBRE OTSU GROUP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© Otsugroup 2024. Todos los derechos reservados.


© Otsugroup, 2017