Conoce a Manuel Fernández

EQUIPO DIRECTIVO DE OTSU

Manuel Fernández, fundador y presidente del grupo Otsu

Manuel Fernández

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha complementado su formación con el Spanish-Usa international bussines de la Universidad de Harvard y con el Advanced Management Program (APM) del Instituto de Empresa.

Fernández dio sus primeros pasos como emprendedor en Palma de Mallorca, donde con sólo 21 años puso en marcha con sus hermanos un negocio de cambio de divisas, que llegó a contar con seis centros, al que se sumarían las tiendas de conveniencia 24 horas. En 1999 se trasladó a Alicante, donde inició su actividad como franquiciado en el sector de la formación, al que se sumó, en 2001, el odontológico, con Vitaldent, y la enseña de restauración Lizarrán, en 2002. Ese mismo año nace la que hoy es la principal enseña del grupo, Dorsia, y en 2004, Le Morne Brabant, a las que se suma, en 2009, Quick Gold.

La familia constituyó en 2006 el holding Otsu, que agrupa sus diferentes negocios propios y participaciones. Manuel Fernández es presidente de Otsu desde el último trimestre de 2010.

En 2004, los hermanos Fernández recibieron el Premio Jóvenes Empresarios de Alicante.

ENTREVISTA A MANUEL FERNÁNDEZ

P: En un momento en el que la mayoría de sectores y empresas están replegando posiciones, OTSU mantiene sus planes de expansión y diversificación. ¿Cuál es la clave para seguir creciendo?

R: En el mercado cuando se ven las diferencias es en las situaciones de dificultades. Es entonces cuando puede comprobarse quién ha hecho bien las cosas y quién es capaz de adaptarse. En el caso de Dorsia, en 2010 sumamos cuatro nuevas clínicas en este año está prevista la apertura de otras cuatro. Actualmente contamos con veintitrés clínicas, doce propias y once franquiciadas, y creemos en la fórmula de la franquicia como la mejor vía para seguir expandiéndonos a nivel nacional.

P: ¿Cuáles son para ti las claves del éxito de una empresa?

R: Hay infinidad de factores, pero dos son fundamentales: pasión y tenacidad. Ambas están intensamente relacionadas; apostar por tu idea y no rendirse nunca. Los valores fundamentales son lo que la persona es y lo que es capaz de hacer con su esfuerzo, y la idea que tenga. Empezar, aunque sea con pocos recursos, y demostrar que funciona.

P: El grupo ha incorporado también la responsabilidad social a su estrategia. ¿Podría detallarnos las principales líneas de actuación en este ámbito?

R: El paso más importante que hemos dado en los últimos meses es la constitución y puesta en marcha de una fundación, Healthy Ways, que apoyará proyectos en los ámbitos de salud y formación. Además, siempre intentamos llevar la responsabilidad social corporativa a todos los ámbitos de la organización. Por ejemplo, a través de acciones ecológicas y de respeto al medio ambiente.

P: ¿Qué significa la innovación?

R: Hemos asumido un compromiso con los clientes, que es el de estar renovándonos constantemente. La innovación es la clave. Dorsia, por ejemplo, tiene un departamento de I+D propio, colabora con varias universidades y empresas y realiza sus propios estudios de mercado. No tenemos que tener miedo a equivocarnos. La parálisis es lo peor que puede sucederle a una empresa.

OTROS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE OTSU

JORGE FERNÁNDEZ

Fundador y director de Le Morne Brabant

RODRIGO FERNÁNDEZ

Fundador y director de QuickGold


© Otsugroup 2017. Todos los derechos reservados.